sábado, agosto 08, 2009

THERE'S NOTHING YOU CAN DO THAT CAN'T BE DONE

Cómo definir un abstracto? Que complicado no es así?.....

El problema no es definirlo, sino la definición per se....es decir, nuestra agobiante y obsesiva necesidad de definir algo.

Enfoquémonos en el árte por ejemplo (ninguna en específico, el árte en general); cada que escuchamos un disco, observamos una pintura ó fotografía, leemos un libro, vemos una obra de teatro, vamos al cine etc. lo primero que buscamos previo al mensaje mismo, es el "qué querrá decirnos ______ en su obra ______?", y más allá de el mensaje per se, lo primero que se hace es catalogarla en un determinado género, se generan debates infinitos y universales acerca del porqué tendría que pertenecer a la corriente "X" o porqué tendría que pertenecer a la corriente "Y", es entonces cuando la finalidad del determinado objeto artístico pasa a segundo ó tercer plano.

Lo irónico del asunto no es que solo se pierde el mensaje, sino que entramos en un bucle, en un infinito....nuestra necesidad de definir es tan fuerte que perdemos el mensaje que queremos expresar, dicho en otras palabras, todo aquello que quisiéramos expresar es antes definido por nosotros mismos, lo cuál nos lleva a expresarlo sin contenido, mejor dicho, a expresarlo de forma vacía, ergo pierde el sentido el mensaje (DAMN, ME DOLIÓ LA CABEZA!!).

Lo mismo sucede con los sentimientos (amor, odio, tristeza, ira, etc), es casi imposible definir qué es un sentimiento, y no solo definirlo de forma psicológica-psiquiátrica-neurológica-bioquímica-etc no, definir su existencia, no su dependencia en determinadas circunstancias ó situaciones. Digo, sabemos que la gravedad existe porque no tenemos el culo en las patas ni flotamos por la vida cual asteroides en el espacio exterior.

A lo que quiero llegar con todo esto (aquí aparece la razón del título de éste post) es que es tan abstracta la "definición" del sentimiento, y aún así nos aferramos a subdividirlo, ó en otros casos a categorizarlo. Hablo en específico del amor, un sentimiento tan desvalorizado a últimas fechas, que al parecer ya se ha convertido en un status y no en un motor, se ha convertido más en un arma que en un medio, y trístemente aprendemos a apreciarlo cuando "ya es muy tarde", comprendemos su significado y su valor, y mucho más importante, su trascendencia en nuestra vida hasta el último momento, hasta que nos despedimos de él.

No estoy siendo negativo (algo que si es raro hahaha) más bien creo que estoy siendo realista, está tan minorizado que lo hemos convertido en una posesión; "te quiero"...me quieres qué? besar? abrazar? poner una madriza? dar un momento de locura y pasión desenfrenada? invitar un chupe? lejos de ti? ME QUIERES QUÉ?! Es TAL nuestra inseguridad y nuestro miedo a la soledad que queremos poseér a alguien y visceversa.

El verdadero sentimiento creo que va mucho más allá....no se puede medir, por muy utópico ó bizarro que pueda sonar, es equitativo, es único, es UN amor como lo dijo Bob Marley en su momento: "One love, one heart, let's get together and feel all right", como también lo expresó John Lennon "Nothing you can do but you can learn how to be you in time"; es un único sentimiento, es el amor maternal como el paternal como el fraternal como el de pareja, como el que le tienes a un amigo, como el que le tienes a una canción, como el que le tienes a tu trabajo, como el que le tienes a un momento, como el que le tienes a la vida misma es el mismo amor, a final de cuentas amar a uno es amar al todo, quizás llegue a sonar todavía más religioso, pero considero que el amor puro es el Alpha y el Omega, es el todo, es ese lazo que nos une a todos como uno solo, es lo único que tenemos en común todos los seres humanos (independientemente del factor biológico, etc etc etc) es el único catalizador natural e innato, y tratar de catalogarlo ó subdividirlo por rubros e importancia, hace que pierda su valor real....vaya, estamos devaluándolo a un grado tal que se vuelve una utopía.

Mientras no seamos conscientes de esto, seguiremos condenados (bueno bueno, si estuvo muy apocalíptico eso) mejor dicho, seguiremos siendo nuestras propias víctimas y nuestros propios verdugos...es amar sin esperar, amar sin definir, amar sin dividir, amar sin tolerar sino aceptar, permitir que el tiempo se detenga o disminuya su velocidad...simplemente amar...It's easy...


LOVE IS ALL YOU NEED!!!





Carpe Diem.

6 comentarios:

Daniela dijo...

Con esta entrada una vez más me haces pensar que tenemos muchas, de verdad MUCHAS cosas en común, pienso que me espías, que oyes mi música y que te metes en mi cabeza y escribes lo que yo pienso y que por motivos varios no escribo yo...
Estoy de acuerdo contigo... One love, One heart... It´s easy.
LOVE IS ALL YOU NEED

Laledd Hernández dijo...

Lamento hacer esto ( de verdad lo sabes) pero debo bajar por un momento de esta nube que acabas de crear. Mi buen Octavio, amor aunque duela decirlo así es una necesidad, no hay amor que no sea por conveniencia. El problema hoy en día es cual es la conveniencia que rodea a este convenio entre dos personas -hablo específicamente del amor en pareja- pues hay hoy en día falta de tantas cosas en las personas, que me atrevo a decir que ya no se cuando somos personas o cuando somos animales.
Como lo has dicho, de manera acertada, nos hemos convertido en nuestros propios verdugos y es ahora cuando vemos al amor mas por necesidad que por conveniencia, que no es lo mismo. Si, lo único que necesitamos es amor y no lo niego, pero "mirad a tu alrededor, estamos rodeados de tantos animales, que a veces te empiezas a comportar como uno"

Me agrado, como siempre sabes que tienes el don de la palabra.

Carpe Diem mi buen Otto

oTTo dijo...

Es precísamente lo que digo Alan, el pedo es que se ha viciado a tal grado que ha perdido su verdadero valor y/o significado de vida. Somos el animal racional más irracional que hay (Increíble, somos el único y tenemos nuestra propia categoría!!).

Soy una persona no muy negativa pero si procuro ser realista, no pretendo más que expresar mi sentir, que además sé que es un sentir colectivo.....creo que no hay razón de ser TAN existencialistas...

Tomás, no hay más dijo...

I love love.

glass ♥ dijo...

Tienes razón, el amar ha perdido valor… quién dice Te amo en estos días? Lo hay, pero somos pocos. El te quiero es muy común, pero es cierto, podemos querer a nuestra mascota, a nuestra computadora, a nuestro auto, a nuestra familia…

Eso de amar a una persona no es que nuestra soledad lo pida a gritos, tampoco pienso que es por conveniencia. Yo lo amo porque él me da esto, porque me siento protegida, porque tiene dinero, porque cada fin hay plan de reven… no lo creo. Se puede llegar a amar sin pedir nada a cambio y ser correspondido de igual manera. Simplemente hay que intentarlo.

Saludos!!

Sonny Luna dijo...

en cuanto al Arte,lo resumiría en la base fundamental del Arte Conceptual, el rompimiento con el Arte Clásico, y la individualidad del Artista a expresar de manera propia y con diferentes fines su plástica.
En cuanto a los reflejos de la sociedad ...el individualismo, el egoísmo y la gran carencia de expresiones sinceras es lo que a mi parecer predomina actualmente, por tiempo, por pensamiento,por sociedad yo que sé! pero todo se transforma... de que manera? aún estamos investigándolo.. Saludos pariente :)