martes, septiembre 02, 2008

APOSTANDOLE A LA CIENCIA (el todo por el todo...as usual)

Hacía mucho no me llegaba la inspiración pa escribir por aca, además que no habia sucedido algo como taaan trascendental y como para intensearle como es mi muy increible (increible que la toleren) costumbre.

Hoy no hay historias chistosas (digo, tampoco trágicas, no os espanteis), hoy hablaré de mi padre........no, no de lo maravilloso que ha sido, ni de lo duro que también ha sido, ni mucho menos......simplemente de la persona, del humano.

Padece una condición denominada medicamente "neuralgia del trigémino", la cuál es una patología dolorosa y crónica que afecta este nervio, es probablemente el dolor agudo más intenso conocido. Afecta a las regiones de la cara que recorre el trigémino. Se presenta un dolor intenso, súbito y punzante tipo “shock eléctrico”, estos ataques duran varios segundos y pueden repetirse muchas veces a lo largo del día.

Es claro verdad......aaaah no no no, no lo es.......que carajos es el trigémino?!?!?!

El trigémino es uno de los nervios más grandes de la cabeza, es uno de los 12 pares de nervios craneales que se originan en la base del cerebro.  El nervio tiene tres ramas que envían al cerebro sensaciones de las porciones superior, media e inferior de la cara.  La rama oftálmica o superior aporta sensación a la mayor parte del cuero cabelludo, la frente y la parte frontal de la cabeza.  La rama maxilar o media pasa por la mejilla, maxilar superior, labio superior, dientes y encías y los lados de la nariz.  La rama mandibular, o inferior, pasa por la mandíbula, los dientes, las encías y el labio inferior.

El caso es que requiere de una cirugía denominada como “descompresión microvascular”, la cuál es una de las cirugías más agresiva de todas, pero es la que ofrece menor probabilidad de que regrese el dolor. Este procedimiento se realiza bajo anestesia general, se hace una “craneotomía”, es decir, una pequeña abertura detrás del oído para visualizar el nervio trigémino. Se separan los vasos que están comprimiendo el nervio y se coloca algún material entre el nervio y los vasos. 

Esta cirugía está programada para realizarse el próximo jueves 18 de septiembre del presente año, y me he dado a la tarea, no solo de expresarles mi conjunto de sentimientos encontrados (nervios, ansia, tranquilidad), sino también de buscar donadores de sangre. Solamente se necesitan tres, pero donde caben tres caben cuatro no? (si si, era donde comen tres, pero es lo mismo).

Si alguno de ustedes esta en las mejores condiciones, así como en la disposición aviseme....NO, no serán remunerados, tampoco ganarán un nobel ni mucho menos la revista HOLA hablará de su buena obra......simplemente, tanto mi familia como yo, le agradeceremos infinitamente......y claro, el hospital hara lo suyo con un nutritivo desayuno, por aquello de la descompensacion no?

Gracias anticipadas para los(as) valientes!!!!!

Saludos, besos y abrazos para todos.


Carpe Diem

2 comentarios:

Sergio Tovar Velarde dijo...

Amigo, lamento mucho saber que tu papá padece este cuadro.
Por medicamentos que actualmente tomo no soy candidato para donar sangre, pero si me dices qué tipo necesitan, yo me doy a la tarea de rolarlo y ver quién se apunta.
No podré donar sangre, pero cuenta con mis oraciones y mis pensamientos positivos para que todo salga muy bien.

Dave Villanueva dijo...

Híjole mano, mucha suerte. Si la fecha que dejaste en tu post no ha variado, hoy es el día de la crugía. Espero que todo salga/haya salido de lo mejor. Siento no poder apoortar sangre, debido a la distancia a la que nos encontramos, sumada a mis ocupaciones escolares, pero si realmente no has encontrado a gente suficiente para cubrir la cuota solicitada, nos ponemos de acuerdo y nos vemos un fin de semana para que me presente.

Suerte!