lunes, marzo 02, 2009

EN VERDAD MUERE AL ÚLTIMO?

"La esperanza es lo último que se pierde", un dicho muy común, pero, quizás en mi forma de verlo muy mediocre, no me malinterpreten, no es ningún ataque ni mucho menos...qué es la esperanza?

Me encontré con dos definiciones, la primera dice "Estado de ánimo en el cuál se nos presenta como posible lo que deseamos" y el segundo, y en mi forma de verlo mucho más interesante dice "indica la improbabilidad de que se logre ó suceda algo"; como podemos darnos cuenta, es una dualidad, éso es la esperanza, como puede suceder, como puede no suceder.

La misma naturaleza del hombre lo inclina a vivir esperando algo, una verdad, una repuesta, una identidad que, a lo largo de su vida misma va forjando, en algunos casos a expensas de los demás, en otros de forma completamente individual.

Lo más interesante de todo, es que dentro de esa búsqueda esperanzada, al darnos cuenta que no llega, perdemos mucha de de la inocencia con la que llegamos a este mundo, al obtener prácticamente respuestas ó explicaciones lógicas de casi todo lo que nos rodea, la inocencia y la imaginación se detienen, en muchos casos se esconde.

Como en todo existen los límites, la imaginación misma no tiene, nosotros los imponemos, y el principal motivo es para no perder la objetividad, o al menos ese es el pretexto....nos hemos permitido el no imaginar más, el no soñar más, eso nos hace ser infantiles e inmaduros...

¿Cuándo fué la última vez que cerraron los ojos y se imaginaron en otro planeta lleno de criaturas mágicas ó cuándo fué la última vez que se sintieron unos super héroes que defendían al planeta de un super villano que solo impartía odio?
 
La sensación al leer esas preguntas, hasta a mi me provocó mariposas en el estómago de lo increíble que se sentía.....al ir creciendo, las mismas responsabilidades van "carcomiendo" esa ingenuidad y esa mente tan fantasiosa que tenemos, al grado tal que en cuanto nos cachamos fantaseando ó imaginando, nos auto-saboteamos y nos sentimos hasta apenados por ser "tan niños".

Bueno pero, en dónde está la esperanza en todo esto? Si bien lo sabemos (o al menos lo dedujimos por las definiciones antes mencionadas) esperamos algo que no tenemos, esperamos llenar un vacío que "algo" ó "alguien" dejó, y no nos damos cuenta que ese mismo vacío ha sido provocado por nosotros, por nuestras propias barreras ó límites, y sólo nosotros podemos ocupar ese vacío.

El hombre no vive de sueños, pero éstos nutren su espíritu, no recuerdo con certeza en dónde leí esta frase, pero se me quedó grabada para toda la vida, hay que aprender a soñar de nuevo, y no me refiero a imponernos metas ó a competir por un lugar, símplemente a darnos cuenta que estos sueños se comportan como catalizadores, y aunque yo sueñe con ser una estrella del rock, y no lo logre, al menos sé que existe ese pequeño espacio dentro de mi, ese pequeño universo interior en mi mente en el que soy LA estrella de rock, EL ídolo....el mejor. 

No hay nada que demostrarle a nadie más que a nosotros mismos, ya que sómos nuestros propios jueces y nuestra propia porra, los que conocemos nuestra verdadera "calificación"; por ende, esa esperanza de serlo se verá cumplida, sin más vítores que los propios.

Le dedico este post en especial a Zule, que anoche durante nuestra noctámbula conversación me hizo pensar en todo esto...gracias little little woman, te quiero!!!!

Yo, por mi parte, sigo esperanzado en que me paguen!!!




Carpe Diem

4 comentarios:

Paus dijo...

Que tema tan polemico..... a leerlo como veces jajja recorde un poco sobre la Fe que puede que tmb muera al ultimo, pero lo que pense fue que todo en esta vida requiere de Fe "sin FE no hay nada", y no me refiero en sentido religioso, sino tener Fe en ti, que va de la mano con la esperanza de que puedas lograr las cosas porque crees en ti!!!!!!!

Dave Villanueva dijo...

La esperanza realmente muere al último. Uno nada más no pierde la esperanza de que las cosas saldrán cómo uno las desea. Los pejistas quieren su lana sin trabajar, los románticos quieren encontrar a la pareja perfecta sin esfuerzo, los útiles quieren un trabajo soñado... Al cumplirse los objetivos llegan nuevas ambiciones, y con ellas nuevas esperanzas. Al no cumplirse se avivan las viejas. Cuando la esperanza muere, nace la esperanza de que regrese. Al final de todo, la esperanza hace que la vida tenga sentido. La constante búsqueda de una mejora en cualquier aspecto...

El suicidio llega tras perder las esperanzas como su mayor manifestación. La admisión de una derrota ante estándares autoimpuestos. La esperanza no es lo único que nos mantiene vivos, pero es lo que nos mueve hacia adelante.

El Discapacitado Social dijo...

es muy cierto lo que dices.. yo, en lo personal, he perdido la esperanza muchas veces, la principal. Pero hay otras pequeñas esperanzas que me hacen seguir adelante. De hecho, creo que SIEMPRE hay una esperanza, la que sea...

saludos!

Sergio Tovar Velarde dijo...

esperanza es la acción de esperar, en la forma más básica...

yo siempre estoy a la espra de cosas:
de que me llegue más chamba, más dinero, de estar más flaco, de ser más exitoso, est, etc...

siempre esperando.

El día que ya no espere nada.

El día que no haya esperanza.

No quedará nada.

En ese sentido, si todo muere antes, podemos decir que sí: la esperanza muere al último.